Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pueblo Originario | December 18, 2017

Scroll to top

Top

Tomaron la Ciudad Sagrada de Quilmes

Tomaron la Ciudad Sagrada de Quilmes

Días pasados, los pobladores de la comunidad decidieron hacer una toma pacífica de la Ciudad Sagrada, hasta que se normalice la situación.Luis Puntano, miembro de la comunidad India Quilmes, dialogó con Vallecalchaqui.com a cerca de los últimos sucesos que acaecieron en dicha ciudad. Días pasados, los pobladores de la comunidad decidieron hacer una toma pacífica de la Ciudad Sagrada, hasta que se normalice la situación.
Puntano explicó que el contexto demandaba acciones conjuntas de la población ya que hace mucho tiempo que tienen algunos conflictos y no encuentran solución. Uno de los principales problemas que más preocupa es la falta de rendición de cuentas desde hace cinco años, cuando la gestión que hay en la Comunidad India Quilmes, tomó a la fuerza la Ciudad Sagrada. Desde entonces se trabaja con el turismo, nacional e internacional que ingresa a diario, pero los fondos recaudados hasta la fecha nunca se rindieron a la comunidad.
Asimismo, y en relación a la última Asamblea que se llevó a cabo en la comunidad el domingo 10 donde fue re electo cacique Don Francisco Chaile, explicó que la mayoría de la gente de Quilmes estuvo reunida con ellos en la entrada de la Ciudad Sagrada pacíficamente, como una forma de manifestarse en contra de los manejos que se llevan a cabo dentro de la institución.
“Yo creo que ganó porque había mucha gente de afuera que no era de la comunidad, no se la conocía a la gente que estaba allí. Y otras personas le tienen devoción o es un capricho y no se fijan la realidad del problema”, comentó acerca de porqué él considera que Chaile fue electo nuevamente. De esta manera, comentó que no es el único capacitado para dirigir una comunidad, y que un joven que tenga ganas y buenas ideas lo puede hacer. “Chaile no tiene autoridad para estar allí y entonces es manejado por la gente que lo rodea”, manifestó Puntano.
En cuanto a la posición de la Ciudad Sagrada, explicó: “la toma no fue planeada, de un día para el otro nos juntamos y decidimos tomar esa medida que la gente aceptó y se sumó”. En la misma línea manifestó que los quilmeños están cansados de las falsedades que existen dentro de la propia comunidad y que con esta medida pacífica ellos esperan tener alguna solución al problema.
Por otro lado, Puntano reveló que fundamentalmente les importa y necesitan la rendición de cuentas de la Ciudad desde hace cinco años, ya que el dinero destinado para ellos no fue usado y no se hizo nada por la comunidad.
La mayoría de los pobladores de Quilmes se hicieron presentes en la toma pacífica de la ciudad el pasado 10, mientras paralelamente se elegía a Pancho Chaile como Cacique nuevamente. “Nosotros estamos acá para reclamar lo nuestro, para que las familias se beneficien y para que nuestro pueblo de Quilmes crezca como tiene que ser. Hace mucho tiempo teníamos que haber crecido y seguimos estando igual”, dijo el vocero.

fuente: http://www.vallecalchaqui.com/2013/11/tomaron-la-ciudad-sagrada-de-quilmes/http://www.vallecalchaqui.com/2013/11/tomaron-la-ciudad-sagrada-de-quilmes/

Comparte nuestras noticias en las Redes

Facebook

}