Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pueblo Originario | January 19, 2019

Scroll to top

Top

Tensión en la Patagonia Enfrentamientos entre fuerzas federales y mapuches en el hotel tomado en Villa Mascardi

Tensión en la Patagonia Enfrentamientos entre fuerzas federales y mapuches en el hotel tomado en Villa Mascardi

La Justicia ordenó una inspección ocular en el lugar, pero los mapuches no dejaron entrar a una fiscal y a funcionarios de Parques Nacionales. Arrojaron piedras y palos. La Policía respondió con balas de goma.A menos de 24 horas de la visita del presidente Mauricio Macri a Bariloche, se registraron nuevos hechos de violencia en el territorio ocupado de Mascardi (a 35 kilómetros de la ciudad) entre fuerzas federales y los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu. De acuerdo a la versión entregada por el Gobierno, alrededor de las 14 horas de este jueves un grupo de desconocidos atacó con bombas molotovs y piedras a la fiscal Silvia Little, a funcionarios de Parques Nacionales y a miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cuando se realizaba una inspección ocular en el Hotel Mascardi por orden del juez federal Gustavo Villanueva.

Según información oficial, los funcionarios fueron recibidos con piedras y bombas molotovs que eran lanzadas desde el área boscosa de la montaña y cercanías. El ataque pudo herir de gravedad a cualquiera de los funcionarios judiciales y a los directivos de Parques Nacionales, entre ellos su director Damián Mujica, que se encontraba presente, trascendió.

La PSA en un primer momento se puso por delante del ataque con sus escudos y después respondió disparando con balas de goma. Los mapuches de la comunidad, por su lado, aseguran, que los efectivos entraron disparando al predio y por eso los atacaron.

El martes pasado, integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu cortaron la ruta 40 y posteriormente ocuparon por la fuerza las oficinas de la administración de Parques Nacionales en el centro de Bariloche, en reclamo por la denuncia que realizó la dependencia ante la ocupación del Hotel Mascardi. De acuerdo a la presentación judicial, encabezada por Mujita, los aborígenes comenzaron a ingresaron por primera vez el 31 de mayo en el edificio rompiendo ventanas. Cuando los guardaparques y policías de Río Negro acudieron al lugar para verificar la invasión también fueron atacados con piedras.

Los mapuches niegan la ocupación de su parte y dicen que es un plan urdido por Parques Nacionales para avanzar sobre el desalojo de las seis hectáreas de Mascardi donde permanecen desde el año pasado. El hotel se encuentra a metros del sector en el que murió el año pasado Rafael Nahuel (22) durante un operativo de la Prefectura Naval Argentina.

“Hasta el momento no se saben las razones del ingreso a la recuperación en la zona del Mascardi. Tampoco se sabe si hay detenidos y heridos”, indicaron en un comunicado los mapuches. “Entraron a los tiros”, dijo María Nahuel, la máxima referente de la comunidad. La lof mantiene fuertes lazos con los miembros de Resistencia Cushamen y Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), ambas agrupaciones fundadas por el lonko Facundo Jones Huala. Matías Santana, quien fuera testigo clave del caso Maldonado, se ha sumado en distintas oportunidades a los reclamos de la comunidad.
Fuentes de la provincia confirmaron a Clarín el enfrentamiento. Por estas horas miembros de la Policía Federal permanecen a un costado de la ruta 40 custodiando la zona del hotel y el predio, pero la ruta 40 está habilitada, indican.

https://www.clarin.com/politica/enfrentamientos-fuerzas-federales-mapuches-hotel-tomado-villa-mascardi_0_S1lrH_CXm.html

Comparte nuestras noticias en las Redes