Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pueblo Originario | October 18, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Quilmes y las irregularidades en el manejo económico, por varios millones.

Quilmes y las irregularidades en el manejo económico, por varios millones.

La Comisión Revisora de Cuentas (CRC) de la comunidad india de Quilmes, rindió un informe de su trabajo de auditoria interna que determino el estado contable, financiero y patrimonial

El domingo 1 de Julio de 2012 se realizo la Asamblea General Comunitaria (AGC) de la comunidad india de Quilmes (CIQ) y en esa oportunidad la Comisión Revisora de Cuentas (CRC) rindió un informe de su trabajo de auditoria interna que determino el estado contable, financiero y patrimonial;luego la asamblea paso a un cuarto intermedio para el día domingo 5 de Agosto de 2012. La asamblea ese día decidio al concluir, por unanimidad crear  la Comisión Fiscalizadora de Cuentas (CFC) de la comunidad india de Quilmes (CIQ)  en reemplazo de la Comisión Revisora de Cuentas (CRC). Este nuevo órgano fue incorporado al Estatuto. El 3 de Marzo de 2013 la Comisión Fiscalizadora de Cuentas (CFC) emitio este comunicado de prensa de su desempeño al pueblo de Quilmes, el cual  fue recibido y firmado por el cacique Francisco Solano Chaile.

Síntesis de la Asamblea General Comunitaria (1º de julio Y 5 de agosto) y periodo posterior a la misma
Hermano comunero aquí presentamos la síntesis de la Asamblea Comunitaria; (se ha llegado a esta instancia debido a que se ha esperado a todas aquellas personas, que se encuentran involucradas a que regularicen su situación, los mismos no se acercan a dar respuesta:
a) El cacique Francisco Chaile no presento, ni rindió el proyecto del Pacto de Hermandad que recibe de la Municipalidad de Quilmes de Buenos Aires, equivalente a 22.000 módulos por mes, que al día de la fecha se hacen un total de 3.168.00 módulos; (se desconoce el valor en pesos de cada módulo); se justifico diciendo que la Sra. Angélica Tena tiene la documentación correspondiente a la rendición, quien se compromete en la primera asamblea a presentarla en un término de 30 días; hasta el día de hoy no cumplió con su palabra. Más cien dólares que el Sr. Caro le dio en calidad de préstamos en el año 2.000.
b) La Sra. Fanny Díaz (Administrador de la Ciudad Sagrada) administro $ 50.921,68 derivado de la venta de entrada de enero a julio de 2008 se desconoce el destino del dinero faltante de $ 14.990,70.
c) El Sr. Matías Condori (Administrador de la Ciudad Sagrada) administro $ 448.256 derivado de la venta de entrada en los años 2008, 2009, 2010 y se desconoce el destino del dinero faltante por la suma de $ 165.318 (ciento sesenta y cinco mil, trescientos dieciocho).
d) El Sr. Gustavo Maita (Administrador de la Ciudad Sagrada) administro $ 196.668 derivado de la venta de entrada en los años 2009, 2010 y se desconoce el destino del dinero faltante de $ 37.771 (treinta y siete mil setecientos setenta y uno).
e) El Sr. Miguel Machiarola (Administrador de la Ciudad Sagrada) administro $ 568.713 derivado de la venta de entrada en los años 2008, 2009, 2010 y se desconoce el destino faltante de $ 73.456 (setenta y tres mil, cuatrocientos cincuenta y seis); más la suma de dinero recibida de Área maquinaria de mano del Sr. Pio Moya por un monto de $ 5.914,77. Haciendo un total de $ 79.390,77 (setenta y nueve mil, trescientos noventa con setenta y siete) mas el fondo recaudado por la venta de tres ediciones de libro (Los Quilmes Contamos Nuestra Historia) por el costo de $ 20 cada libro. Fue notificado por diferentes medios y no se presento en la asamblea.
f) A pesar del capital que dispusieron los administradores antes mencionados; la CIQ actualmente tuvo que saldar deudas por un monto de $ 38.000 al Sr. Dardo Ríos y $ 25.000 a Sr. Roly Saso de los años 2008, 2009 y 2010 que quedaron adeudando estos señores.
g) Según estudio y análisis minucioso, habiendo comparado los ingresos registrados en planillas con la numeración de los talonarios de ingreso o entrada se determino, que hay otro faltante de $ 116.683.
h) La Prof. Yolanda Guitan (administradora año 2010-2011 y 2012) administro un monto de $ 1.523.772 (un millón quinientos ventitrés, mil, setecientos setenta y dos)  conforme surge de la documentación adjuntada que obra en poder e la CFC; debe justificar un monto de 121.940,75 (ciento veintiún mil, novecientos cuarenta, con setenta y cinco centavos) y se desconoce el destino del dinero faltante.
i) En total los préstamos otorgados a los comuneros de las distintas bases es de $ 76.000 (setenta y seis mil pesos aprox.) no existe documentación con respeto a la devolución de esos préstamos; la mayoría otorgados por autorización del cacique sin consentimiento del consejo de delegados.
J) El Sr. Caro devuelve públicamente $ 1.200 (mil doscientos pesos del proyecto Torna Vuelta) y doscientos dólares, e, informa que le presto 100 dólares al cacique en el año 2000 quien nunca devolvió ese dinero.
k) Sr. Delfín Gerónimo responsable del proyecto de Cuatro Pueblos por una suma de 54.846 euros = $ 329.076 (trescientos veintinueve, mil, setenta y seis) no presento documentación valida en la rendición. Además es responsable de las ediciones del libro los Quilmes Contamos Nuestra Historia, donde figura como asesor cultural.
l) Microcrédito a cargo del CPN Mariano Cinquegrani (ANDHES), quien expreso que el monto que recibió es de $ 1.334.104 (un millón, trescientos treinta y cuatro mil, ciento cuatro); en asamblea de 1º  de julio se exige que presente el proyecto en un plazo de 15 días.
m) El Sr. Sergio Condori recibió de la CIQ, la suma de $ 32.000 (treinta y dos mil) destinado al proyecto Día de la montaña por UNICEF, el mismo, Condori, se negó sin razón alguna a presentar documentación con respecto al destino de ese dinero.
n) Jesús González y Francisco Chaile a cargo de Proyecto Aguas de Quilmes por la suma de $ 844.508,02 en el año 2006, el mismo no fue rendido a la comunidad, la obra, ni, herramientas, ni materiales sobrantes; pero en documentación hicieron figurar que todos los quilmeños tiene riego instalado.
o) Vivienda de Talapazo responsable Francisco Chaile (cacique de la CIQ) y Antonio Caro (Tesorero de la CIQ en el momento de ejecución del proyecto) este proyecto consta de tres partes y se desconoce el monto del mismo, el 1º y 2º desembolso, fue rendido por Caro, antes las autoridades pertinentes para que salga el 3º desembolso, el cual no fue rendido y estaba a cargo del cacique Francisco Chaile, dichas viviendas no fueron concluidas y tampoco se presento documentación alguna a esta comisión.
p) Sra. Sonia López a cargo del proyecto Niño Montaña 2011 debe rendir documentación por un valor de $ 19.000 aprox. (taller-artístico).
Cabe recordar que el representante legal a todos los proyectos como así también de todo el accionar de la CIQ recae pura y exclusivamente en la figura del cacique, quien debe haber avalado los mismos previa aprobación de la asamblea general comunitaria y/o de los miembros del consejo de Delegados que se encontraba en ese período, por lo tanto son responsables directos de todo lo expuestos anteriormente según el estatuto Art. 30 funciones de delegados Art. Funciones del cacique.
Esta comisión comunica que esta siendo hostigada y amenazada y por personas involucradas. Pone a vuestra consideración toda esta situación para que se resuelva para el bien de toda la Comunidad.
Una vez más pide a todo el pueblo que tome carta en el asunto ante esta situación; y se termine todo este accionar irregular que afecta a todos los comuneros.
Maquinaria hasta el día de hoy el Sr. Isidro Guanca no entrega el tractor a la comunidad a pesar que la Asamblea General Comunitaria Soberana le ordenó que lo hiciera. No justifica y retención de documentación.

Nota Recibida: Fecha: 02-03-2013
RUBRICA Y SELLO.
FRANCISCI S. CHAILE
CACIQUE
COMUNIDAD INDIA DE QUILMES
SELLO.
COMUNIDAD INDIA QUILMES
DEPARTAMENTO TAFI DEL VALLE TUCUMAN
COMISIÓN FISCALIZADORA
PERS. JURID. Nº 441

Comparte nuestras noticias en las Redes

Submit a Comment

Facebook

}