Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pueblo Originario | August 20, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Quilmes – Tucumán

Quilmes – Tucumán

Ancianos de la comunidad de Quilmes denuncian al cacique Francisco Chaile y otros, por el incorrecto manejo de la comunidad. En carta al intendente de la ciudad de Quilmes, Buenos Aires, ponen de manifiesto el dinero ya recibido y el accionar ilícito de este y su gente.
Los habitantes de Colalao del Valle, recordamos que nosotros no somos los delincuentes, ni la policía, como algunos medios de comunicación hicieron aparecer. Somos nosotros las víctimas de este accionar ilícito, en la usurpación de las tierras que poseemos ancestralmente. Esta carta es un testimonio fehaciente de que decimos la verdad. Esperamos que esa verdad llegue a los oídos del pueblo argentino.

PERSONERIA JURÍDICA Nº 441

RUTA PROVINCIAL Nº 40 Km 4292 – Quilmes – Tafí del Valle – Tucumán

Quilmes 26 de noviembre de 2011

Al Sr. Intendente de Quilmes de Buenos Aires.
Sr:
S …………/………….

De nuestra mayor consideración:

Nos los ancianos legítimos representantes del pueblo de Quilmes queremos poner en su conocimiento lo siguientes ya que nos sentimos moralmente responsables del futuro de nuestras generaciones.
Desde los orígenes de la civilización, desde los albores de la humanidad, Quilmes nación invencible, pueblos de valientes; preexistente a la invasión incaica se ha constituido en el pueblo más valiente de indoamérica, al defender por varias generaciones su patrimonio territorial, dueño de una notable altura cultural, que levante bien alto el escudo de valor, el honor y la dignidad.
Solamente la vil traición sería el arma nefasta que los cobardes usaron para condenar a nuestros mayores a ser llevados cautivos a las costas bonaerenses (actual Quilmes) allá por el año 1666. Desde la primigenia resistencia incaica hasta la invasión española hoy un cuadro de honor que resulta pequeño para albergar a nuestros héroes y próceres que llenan la páginas de la historia ocultada de América Latina, como ser Tupak. Amaru, Juan Calchaquí, Juan Chelemin, Francisco Chapurfe, y tantos otros, hasta llegar a nuestros días, en pie de guerra en las más dura batalla cultural resistiendo el sometimiento la dominación sistemática y que también recordamos a nuestros héroes, que ya no están con nosotros como ser: Feliciano Condori, Pedro Santana Campo, Jacinto Roque Bordón, Nicolás Clemente Chaile, Marcelino Costilla, Leonarda Faciano.
Debemos hacer una breve y sintética historia de la resistencia que nos tocó vivir en nuestro tiempo. Comienza allá por 1973 con el primer parlamento Indígena Juan Calchaqui en Amaicha del Valle, es en este parlamento donde por primera vez se da a conocer públicamente la CËLULA REAL que los españoles le entregan al cacique de Quilmes, en reconocimiento a la propiedad legítima de este territorio documento preexistente al estado Argentino y que es un antecedente único en nuestro país y América.
Quienes somos hoy los continuadores de esta lucha que pasa los tiempos cargamos sobre nuestra espaldas la más grande responsabilidad de preservar y difundir lo que nos dejaron nuestros tatarabuelo, que constituye un invalorable Patrimonio territorial, histórica, arquitectónico, arqueológico y cultural, para pasarlo a las siguientes generaciones, vale lo mismo decir a nuestros tataranietos, de ello debemos a dar cuenta …al soberano juez…la HISTORIA.
También queremos destacar que a las creencias que nos trajeron los incas, la religión que nos impusieron los españoles, debemos hacer referencia, aunque sea brevemente a la Cosmovisión de los Pueblos Originarios, destacando que la humanidad toda esta librando esta batalla Cultural cuya cuenta regresiva comienza en 1992, con el cambio cíclico astronómico. Grandes cambios, debe ocurrir en el interior del hombre quien va en busca de su verdadera identidad para vivir y convivir en la dimensión del verdadero sentimiento, el compromiso y el RESPETO.
Quilmes siempre se ha mantenido en lucha a través de alguna institución. La CIQ, nace en 1990, en reemplazo de otra institución que había caído en malversación de recursos y de más cuestiones y estaba a cargo del Sr. Delfín Rosendo Gerónimo. La CIQ, estuvo integrada primeramente por personas de Quilmes, cuyo objetivo ha sido luchar por ordenar primeramente “nuestra casa” para luego ir en ayuda de las comunidades vecinas, solamente que en ese tiempo no funcionaba como cacicazgo y si como asociación civil, bajo el Nª 34/90 de IGPJ. (Inspección General de Persona Jurídica, Tucumán) desde el 1990 cae en inactividad por falta de recursos humanos y económicos. Posteriormente en 1996 se regulariza su funcionamiento ante inspección de persona jurídicas, con vistas a lograr recursos para trabajar en la preparación de los elementos jurídicos para poder funcionar como Cacicazgo redactando nuestra propia constitución política o Estatuto Comunitario se ha trabajado a nivel país, incluso se logra muy importante contactos con la Intendencia de Quilmes de Bs. As. Al tal punto que el 15 de agosto de 2000, se firma un pacto de hermandad entre ambos Quilmes, a cargo de Fernando Diego Gerones como Intendente Municipal quien también visito nuestro Quilmes. Se logro tener así a una de las Instituciones mejor organizadas del país.
En el mes de noviembre de 1998 es un día histórico para Quilmes pues se convoca a Asamblea General Comunitaria, la primera para aprobar el Estatuto comunitario y poner en funciones por cuatro año al flamante cacique don Francisco Solano Chaile. Se inicia una nueva e inédita etapa en la vida de nuestro pueblo, la institución prepara a sus dirigentes y logra tomar contacto a nivel nacional e internacional, entre ellos el Banco Mundial, del que logra 1 millón de dólares con subsidio. Esta era el primer y gran desafío: había que preguntarse si estamos preparados para manejar y administrar tamaña cantidad de dinero?….el tiempo nos daría la respuesta diciéndonos que NO….qué si no ha ocurrido ese cambio en la personalidad humana se caería en la perversidad y corrupción.

BREVE CRONOLOGIA DE LOS HECHOS:
LA ASAMBLEA DE 1998 A SIDO LA primera que se hacia para ungir un Cacique por cuatro años….pues no se pudo llegar a cumplir el mandato y llamar nuevamente a elecciones con normalidad pues se llego al 3 de agosto de 2003, ese también un día histórico porque Quilmes ya comenzó a reclamar legítimo derechos como es que no siga usando su nombre para beneficio personal y no comunitario, fueron 40 Quilmeños que pedían ser respetado y les decía a los mismas personas que aún nos representan hoy que se vayan y que eran ladrones….sin vergüenza, estas personas eran Francisco Chaile, Delfín Gerónimo, Antonio Caro y José Rafael
Díaz y no los dejaron hacer la asamblea por que le negaban autoridad para convocar a asamblea, y reelegirse; de allí en más la asamblea para reelegirse se hizo en Colalao del Valle distante a 20 Km. De Quilmes. Con el agravamiento que la última asamblea para elegir Cacique, se realiza en Colalao del Valle el 7 de diciembre de 2008 fue bochornosa y tildada de fraudulenta votaba cualquier persona, sea hipéis, terrateniente, comisario etc…..el actual cacique a prometido entregar tierra a cambio de votos por terrenos que están en conflicto en Colalao. A todo esto el Cacique es responsable del monumental fraude por la toma del complejo arqueológico Ruinas de Quilmes (hoy Ciudad Sagrada, o profanada) destrucción del bosque de Quilmes, aval para enajenamiento y venta de tierra en Quilmes, además de numerosas avales para tomar posesión de las tierras ancestrales personas ajenas a la comunidad o también a firmado avales para que personas (Sergio Condori) ajenas a la comunidad de Quilmes nos representa como dirigentes indígenas cobijándose bajo el nombre de “Quilmes” logrando una cobertura, fueros o blindaje para eludir ser procesados (Sergio Condori, Gregoria Tolaba) por la justicia por sus hechos delictivos. Por otro es de destacar que desde el Cacique hasta el último de estos delegados están con los dedos pintados (procesados) solamente la CIQ tiene como 17 causas judiciales y su cuentos bancarias están en rojo.
Un abrazo fraterno de Quilmes.

RUBRICA RUBRICA RUBRICA
Juan Santiago Santos Patricia Santos Paula E. Chaile
Consejo de Ancianos Delegada Rincón Consejo de Ancianos
C. Indígena Quilmes
RUBRICA
Felipe A. Costilla

RUBRICA RUBRICA RUBRICA
Consejo de Ancianos Mariela Villacorta Víctor Puntano

RUBRICA RUBRICA RUBRICA
Daniela Chaile X Villacorta Juan Puntano

RUBRICA RUBRICA RUBRICA
Romina… M Villacorta Silvana Puntano
Consejo de Ancianos

RUBRICA
Recibido
Evangelina Ramirez.

Comparte nuestras noticias en las Redes

Submit a Comment

Facebook

}