Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pueblo Originario | October 18, 2017

Scroll to top

Top

¿Qué es el Movimiento Mapuche Autónomo “Puel Mapu”?

¿Qué es el Movimiento Mapuche Autónomo “Puel Mapu”?

Buscan “la liberación de la nación mapuche mediante la recuperación de tierras ejerciendo el control territorial y la autodefensa”. (ver foto)
El Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu (Tierra del Este), que se adjudicó el incendio del refugio Neumeyer, aseguró tener redes en Chubut, Neuquén y Río Negro, admitió su participación en el incendio de la municipalidad de Villa la Angostura en 2009.

El grupo, que se considera “revolucionario de lógica ancestral”, publicó en abril un extenso comunicado en diarios locales, firmado por el movimiento Puel Mapu y la Resistencia Ancestral Mapuche, en el que indica que buscan “la liberación de la nación mapuche mediante la recuperación de tierras ejerciendo el control territorial y la autodefensa”.

“Nos consideramos actores políticos de un conflicto político histórico”, indicaron los activistas, que identificaron como sus “enemigos estratégicos” a los “latifundistas que actúan de testaferros de multinacionales o gerentes del poder político actual, empresas transnacionales, principalmente petroleras, hidroeléctricas, mineras, empresarios turísticos”, entre otros.

Asimismo, cuestionaron “la intromisión de grupos reformistas igual de corruptos y vendidos pero con discursividad seudomapuche” y cuestionaron a dirigentes de agrupaciones mapuches reconocidas en la Patagonia porque, dijeron, “nos han hecho propaganda de anarquistas místicos fanáticos borrachos”.

El grupo también criticó “el punterismo político practicado por el kirchnerismo, puro integracionismo por donde se mire, y al fin y al cabo ninguna de estas formas logra la solución real del conflicto” de recuperación de tierras que “deben de ser aptas y suficientes como incluso reza su misma Constitución y ni siquiera han logrado ser integracionistas consecuentes”.

“Nos hemos replegado en nuestras comunidades y asumido la clandestinidad”, indicaron, al recordar el arresto de activistas en Chile, y se definieron como “autonomistas libertarios espirituales anticapitalistas”.

También validaron “la violencia política defensiva” como “una herramienta de liberación”, porque “no podemos seguir soportando la violencia política del poder”.

Esa violencia, remarcaron, “se da en un marco preciso de manera organizada y no son actos desesperados e irracionales” y citaron “algunos de los procesos” como el “de Villa La Angostura, de los cuales hemos sido parte en diferentes niveles con resultados diversos”.

Reivindicaron también a la Resistencia Mapuche como “un brazo operativo filosófico político de comunidades rurales” que obedece a una línea del Movimiento que “con diferencias y acuerdos va desarrollándose entre Neuquén, Río Negro y Chubut”.

“Recalcamos el derecho a la autodefensa y la rebelión frente a regímenes tiránicos, contemplados en tratados internacionales y en la misma declaración universal de derechos humanos”, acotó.

El grupo también advirtió que a futuro “los no mapuche simpatizantes deberán conformarse con seguir colaborando desde las redes de apoyo” y alentó “la construcción de experiencias propias entre pobres argentinos y chilenos, pero no será aceptada su militancia en las comunidades ni dentro del Movimiento”.

DyN

http://www.rionegro.com.ar/diario/que-es-el-movimiento-mapuche-autonomo-puel-mapu-4728845-9525-nota.aspx

Comparte nuestras noticias en las Redes

Facebook

}