Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pueblo Originario | October 18, 2017

Scroll to top

Top

Otro conflicto envuelve a la Comunidad India Quilmes

Otro conflicto envuelve a la Comunidad India Quilmes

Quilmes vivió un nuevo hecho de violencia y sangre. En el hecho, el Cacique Francisco Chaile fue detenido, cuando pretendió tomar Quilmes y desplazar al actual cacique Santiago Santos (foto)

El sábado pasado, en la Ciudad Sagrada de Quilmes, se vivió un nuevo hecho de violencia y sangre, cuando los dos bandos antagónicos que desde hace años se disputan la explotación del sitio arqueológico, tuvieron nuevos enfrentamientos. En el hecho, el Cacique Francisco Chaile fue detenido.

Recordamos que en el lugar, rigen dos caciques, el antes menncionado Chaile quien fue elegido en Asamblea popular, y Santiago Santos (foto), quien realizó otra convocatoria para su elección. si bien este tema está en la justicia desde hace tiempo, el punto neurálgico de la situación, es la disputa por la explotación del sitio arqueológico Ruinas de Quilmes, lugar visitado por miles de turistas año redondo.

Durante los últimos meses, la gente que responde al Cacique Santos había tomado, por la fuerza, el sitio y estaba a cargo del cobro de entradas, y todos los beneficios que el lugar reconocido internacionalmente genera.

Según declaró Santos a nuestro medio, el pasado sábado 06 de junio hubo un intento de toma por parte de Chaile: “Ese dia teníamos una Asamblea Ordinaria el Concejo de Delegados, ahí mismo, en el complejo, la habíamos iniciado a la mañana. Eran las 18.20 aproximadamente cuando nos avisan que había gente que estaba golpeando a los empleados del lugar, Era gente armada que estaba disparando, quitando los celulares, el dinero, estaban tratando de expulsarlos del sitio arqueológico.

En ese momento nosotros salimos y nos enfrentamos, entre la lluvia de balas nos defendimos, lo que sí pudimos ver es que no era gente de Quilmes, sino que vino desde Tucumán, diestra en el oficio. Vinieron con una estategia bien pensada, querían posicionarlo a Francisco Chaile quien iba llegando en un auto al lugar. Eran dos autos con armas, la mayoría de las armas fueron secuestradas por la policía, se encontraron tumberas, están en Fiscalía”, detalló.

En totoal se detuvieron a 13 personas, entre ellas al Cacique Francisco Chaile y 1 femenina. En el hecho, intervino personal policial de Colalao del Valle y de Gendarmería de la provincia de Tucumán.

Según Santos, los detenidos fueron trasladados a Famaillá y luego a Monteros donde quedarían detenidos mientras se espera saber si se dicta la prisión preventiva.

“Están secuenstradas armas y drogas, municiones de alto calibre, balas punta negra para chalecos anti bala denominadas balas mata policía. Como consecuencia del enfrentamiento hay un herido en la cabeza pero está fuera de peligro, se trata de Romario Guanca”; detalló el Cacique.

http://vallecalchaqui.com/noticia/106434/otro-conflicto-envuelve-a-la-comunidad-india-quilmes

Comparte nuestras noticias en las Redes

Facebook

}