Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pueblo Originario | April 28, 2017

Scroll to top

Top

Los sacrificios Incas de niños en las alturas de los Andes

Los sacrificios Incas de niños en las alturas de los Andes

En la antigua cultura inca, el sacrificio no era considerado como un castigo sino como un honor para las personas sacrificadas.Entregados voluntariamente o quitados a sus familias, los niños encontrados en las cimas de varias montañas de los Andes, a más de 6000 metros de altura, fueron sacrificados a los dioses de las montañas, controladores del clima y la vida o muerte de los habitantes, según las creencias incas. La gente del imperio inca enviaba niños a los gobernantes para ser honrados y recompensados con puestos administrativos o bienes; los sacrificios eran ceremonias de unificación.
Se trata de los sitios arqueológicos más altos del mundo, como el de Llullaillaco, a 6740 m, al norte de los Andes chileno-argentinos. Lamentablemente varias tumbas han sido saqueadas en busca de oro y reliquias valiosas. Sin embargo, una de las tumbas del cerro Llullaillaco, la de mayor altura y más difícil acceso fue hallada intacta por arqueólogos; la encontraron bajo una especie de plataforma de piedra, a dos metros de profundidad. Yacía congelado un niño de unos ocho años, amarradas sus rodillas en posición fetal, junto a una honda y dos pares de sandalias, que según era creído por los incas lo ayudarían en su viaje por el más allá. Estaba vestido a la manera noble, con zapatos de piel blanca y brazalete de plata. Junto al niño encontraron dos niñas y veinte estatuas vestidas, todo intacto por siglos, y tan bien conservadas que según médicos especializados parecía que hubiere transcurrido a penas unos pocos años.
También encontraron tres figuras diminutas de llamas, una de plata y las otras dos de concha de ostra Spondyllus (que habita sólo las cálidas aguas ecuatorianas a más de 3200 kms de distancia del sitio arqueológico), y dos estatuillas masculinas, una de oro y la otra de ostra; parecía un rito para asegurarla prosperidad de los rebaños, asociando elementos marinos, pastores y llamas con las alturas nevadas, sospechando seguramente alguna relación entre el agua del mar y la nieve acumulada en las cimas, preciosa en alturas más bajas en el riego de los cultivos.
Cerca de las tumbas encontraron una especie de refugio de dos habitaciones, al abrigo del viento, con piso forrado con esteras de paja, probablemente destinado a los sacerdotes; los arqueólogos encontraron estiércol de llama, lo que les hizo suponer que usaron las llamas para cargar alimentos y estructuras livianas.
Lo impresionante es que los incas de la época cavaran la tumba,construyeran el refugio, … a 6400 metros de altura, -35 º C de sensación térmica, y sin los medios técnicos actuales.
En la antigua cultura inca, los niños eran considerados más puros que los adultos, y por lo tanto más idóneos para el sacrificio, que no era considerado como un castigo sino todo lo contrario, como un honor para las personas sacrificadas, puesto que después del sacrificio eran reverenciadas por mucho tiempo, casi como si fueran dioses. Los relatos de la conquista mencionan los nombres los de los niños, y describen también las largas peregrinaciones de meses quizás llegando desde Cuzco hasta Llullaillaco (1300 Kms!). La forma de morir de los niños podía ser un golpe en la cabeza, una bebida mortal, o simplemente de frío. Por la expresión calmada de los niños de Llullaillaco, se cree que murieron por la combinación de alcohol y la falta de oxígeno en las alturas. Se encontró sangre congelada al interior de las momias, por lo que se abrió una línea de investigación muy interesante para analizar los anticuerpos y conocer qué enfermedades padecieron los niños incas, y de paso conocer un poco más cómo han evolucionado las enfermedades con el paso el tiempo.
Archivado en Notas
Fuente: National Geographic Vol.5 No5 (Español)
Arqueólogo: Johan Reinhard
Fotografías: María Stenzel
http://www.hipernova.cl/Notas/SacrificiosIncasNiniosAndes.html

Comparte nuestras noticias en las Redes

Facebook

}