Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pueblo Originario | August 17, 2017

Scroll to top

Top

Las comunidades indígenas se encuentran en estado de emergencia por un desalojo

Las comunidades indígenas se encuentran en estado de emergencia por un desalojo

A estas familias como a muchas otras de Tucumán, le hicieron creer que tendrían tierras, si se hacían indígenas. El gobierno K dio personerías jurídicas a falsos indígenas.

La medida se realizó contra 16 familias que viven en San Pedro de Colalao.
Las comunidades indígenas del interior tucumano se declararon en estado de movilización luego de que la Justicia dispusiera el desalojo de 16 familias asentadas en proximidades del río Tipa, en San Pedro de Colalao.
La medida, según se informó, fue solicitada por la fiscal Adriana Cuello Reinoso, de la Fiscalía de Instrucción de la VI Nominación del Centro Judicial de la capital. El desalojo, ordenado finalmente por el juez de Instrucción II Eduardo Albo, comenzó ayer con la presencia de numerosos policías que procedieron a notificar y obligar al abandono del lugar por parte de las primeras cinco familias.
“La Justicia de Tucumán ordenó la medida sin considerar que entre las familias damnificadas hay varios niños y discapacitados que quedaron ahora a la intemperie”, informó el cacique Rolando Fregenal, de la comunidad indígena Solco-Yampa, que acompañaba a las familias desalojadas.
Al parecer, la determinación fue requerida por un vecino que se dedica a la explotación de áridos. El asentamiento, que estaría perturbando esa actividad, cuenta con una tenencia precaria de la comuna de San Pedro de Colalao. “Esta medida es bastante irregular ya que todas las familias están ubicadas en la costanera del río y disponen de autorización comunal”, insistió Fregenal.
“Las comunidades originarias seguimos sufriendo la persecución de empresarios que, con la complicidad de la justicia, nos despojan de nuestras tierras. Hay otros varios antecedentes que nos desvelan y por los cuales no vamos a cesar en nuestra lucha de reivindicación de derechos ancestrales”, concluyó.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/735446/actualidad/comunidades-indigenas-se-encuentran-estado-emergencia-desalojo.html

Comparte nuestras noticias en las Redes

Facebook

}