Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pueblo Originario | August 17, 2017

Scroll to top

Top

La comunidad indígena del Pueblo de Tolombón usurpa tierras

La comunidad indígena del Pueblo de Tolombón usurpa tierras

Hace aproximadamente tres años Doña Isolina Días, fue expulsada en forma violenta del cerco que cultivaba por miembros de una inventada comunidad indígena.

Como fue denunciado en repetidas oportunidades y difundido por diversos medios de opinión, Doña Isolina Díaz, hace aproximadamente tres años fue expulsada de forma violenta del cerco en el cual cultivaba arvejas y chauchas desde hace muchos años, por miembros de una inventada comunidad indígena del pueblo de tolombon, dirigida por sus caciques Jorge González y Rufino Morales, quienes usurparon el terreno con el solo justificativo de que querían realizar allí sus reuniones.

Doña Isolina, ante esta locura, solicitó ayuda al Juez de paz de la zona quien mediante una sentencia de amparo favorable en el juicio caratulado “DÍAZ, ISOLINA LEONOR vs. GONZÁLEZ, JORGE, CAYATA JULIÁN EZEQUIEL y CAYATA ESTEBAN y Otros. S/ AMPARO POSESORIO” ordenaba a los delincuentes a devolver el cerco a Doña Isolina. Pero increíblemente cuando se fue a realizar la medida con la policía, estos dos personajes, Jorge González y Rufino Morales, juntos con un puñado de malvivientes, no solo se opusieron, sino que haciendo caso omiso a las órdenes judiciales, irrumpieron nuevamente en el cerco, ante la mirada atónica y triste de Doña Isolina, que así veía como se le escapaba de las manos otro año sin poder cultivar su cerco para así, solventar la educación de sus dos hijas. Esta injusticia derivó en dos denuncias penales, una por desacato a la autoridad y otra por usurpación de propiedad, que aun hoy siguen el proceso en tribunales penales de la capital tucumana, en los cuales los imputados ya fueron a declarar. (Ver notas de nuestro diario: “Gonzalo: desobediencia a la autoridad en el amparo de Doña Isolina Díaz” y “El desamparo de Doña Isolina Díaz”).

Comparte nuestras noticias en las Redes

Facebook

}