Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pueblo Originario | February 22, 2017

Scroll to top

Top

Enlace Mapuche Internacional

Enlace Mapuche Internacional

Enlace Mapuche Internacional o Mapuche International Link (MIL) fue fundado el 11 de mayo de 1996 en Bristol (Reino Unido). Tuvo su origen en un grupo de mapuches y europeos preocupados por la situación de las naciones y pueblos indígenas de América y concienciados por los derechos inalienables que les asisten.Esta nueva organización vino a reemplazar al Comité Exterior Mapuche (CEM), organización que venía operando internacionalmente desde enero de 1978 desde su base ubicada en la ciudad de Bristol. MIL heredó y puso en práctica los principios y objetivos del CEM con la firme determinación de contribuir a la lucha de los pueblos indígenas para lograr mayores niveles de autonomía y libre determinación en sus procesos de desarrollo.
La creación de esta nueva organización se enmarcó dentro del programa de las Naciones Unidas conocido como “Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas” del Mundo (1995 a 2004), cuyo objetivo fue promover y proteger a nivel mundial el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en “cuestiones tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la salud, la cultura y la educación”.
La nación Mapuche
La Nación Mapuche está ubicada en el sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y Argentina. Hace un poco más de130 años su territorio ancestral, y el de otros pueblos originarios aliados, se extendía desde el sur del río Bio-Bio (Chile) hasta el extremo austral del continente, y en Argentina desde los ríos Colorado y Salado hasta el estrecho de Magallanes. Es importante destacar que en enero de 1641 la Corona de España y la Nación Mapuche, mediante un tratado limítrofe (Parlamento de Quilín), establecieron una frontera, que fue sistemáticamente ratificada por ambas partes y posteriormente por los nacientes estados de Chile y Argentina.
En 1860, los más notables representantes del pueblo mapuche convocaron un Futa Koyang (Gran Asamblea Constituyente) con el objeto de fundar un gobierno monárquico constitucional que legitimó su independencia ante el derecho internacional. Tras la ocupación del territorio del estado mapuche, la Casa Real de dicho gobierno se estableció en el exilio en Francia, desde donde viene operando de manera ininterrumpida desde entonces (ver link). Tanto el gobierno monárquico como el pueblo mapuche en su conjunto jamás han renunciado ni a sus derechos soberanos ni a la restitución de su territorio ancestral. El principal ámbito de acción para el ejercicio de tales objetivos ha sido la movilización constante y el derecho internacional. Y es, por lo tanto, aquí donde han jugado y juegan un papel primordial las organizaciones anteriormente citadas (CEM y MIL).
La identidad nacional del pueblo mapuche sigue hoy en día más vigente que nunca. Este fuerte sentimiento jamás pudo ser extinguido por las políticas de asimilación impulsadas por los estados de Chile y Argentina, que no sólo buscaba suplantar su identidad mediante un proceso de aculturación, sino que fueron puestas en marcha a sangre y fuego, de manera ilegal y arbitraria con el propósito de lograr la subyugación de los pueblos indígenas.
La característica principal de aquellas políticas fue la discriminación y el desprecio por la cultura de los pueblos indígenas, además del despojo territorial y empobrecimiento de todos estos pueblos que habitaban el cono sur de América. Como consecuencia de ese trato vejatorio, hoy día tanto los mapuches como otros pueblos indígenas no se sienten ni chilenos ni argentinos. Su lucha se centra en la restitución de su territorio, en la autonomía y libre determinación conforme al artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros instrumentos internacionales.
Existe una deuda histórica -tanto con los mapuches como con otros pueblos indígenas de la región- que ha de ser saldada conforme a derecho. No obstante, muy al contrario, no solo no se salda esta deuda sino que la lucha por la restitución de estos derechos ha sido injustamente criminalizada y los que lo reivindican son violentamente reprimidos y encarcelados.
Nuestra Misión
Enlace Mapuche Internacional es una organización dedicada a promover y fomentar los intereses del pueblo mapuche de ambos lados de la cordillera de los Andes. Como su propio nombre indica tiene carácter internacional pues los que lo integran son de varias nacionalidades, siendo la solidaridad y diversidad uno de los pilares fundamentales en los que se asienta.
Queremos dejar claro que nuestra organización no tiene ánimo de lucro, que nunca ha recibido ni recibe absolutamente ninguna subvención de dinero de ningún gobierno, organismo o entidad pública o privada. Las tareas propias de nuestra organización se realizan en base al esfuerzo personal y voluntario de los miembros que la integran, que no perciben ninguna remuneración al respecto.
Asimismo MIL no tiene ninguna adscripción política o religiosa ni se mueve por ningún interés particular más allá de los intereses del pueblo mapuche. Nuestra organización acoge a cualquier persona sin importar el origen étnico, género o la edad, y sobre todo, MIL tiene un carácter integrador de cualquier tendencia de pensamiento que, de entre todas las cosas, esté basado en el respeto y la observancia en las normas del derecho internacional humanitario.
Enlace Mapuche Internacional se esforzará para concientizar a la opinión pública sobre tratados y convenciones universalmente reconocidos, adoptados por las Naciones Unidas y la Organización de Naciones y Pueblos No-representados (UNPO), que tienen relación con los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.
Nuestros objetivos son:
Servir de enlace entre asociaciones y organismos internacionales –gubernamentales y no gubernamentales– y el pueblo mapuche.
Sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la lucha de los pueblos indígenas por su sobrevivencia;
Usar métodos modernos de comunicación para informar a la comunidad internacional sobre las culturas de los pueblos indígenas;
A través de su departamento de derechos humanos, colabora con otras organizaciones afines, situadas en el Wallmapu y en el exterior para informar sobre la situación de los derechos humanos en la ONU y otros foros internacionales;
Alentar a jóvenes europeos a participar en actividades o emprender trabajos voluntarios en comunidades indígenas bajo un espíritu de cooperación y en áreas mutuamente ventajosas;
Fomentar el turismo sostenible y proveer informaciones actualizadas sobre la historia, cultura, política y economía del pueblo Mapuche.
MIL continuará ampliando el radio de acción del trabajo altamente efectivo emprendido por el Comité Exterior Mapuche. De la misma manera que hizo su antecesor, MIL continuará con la tarea sensibilizadora sobre los derechos de los pueblos indígenas de Chile y Argentina, enfatizando la contribución que ellos hacen a la rica diversidad cultural de la humanidad. Esperamos lograr nuestros objetivos mediante una acción conjuntamente con organizaciones mapuche y no mapuche, mediante exhibiciones, publicaciones, organización de talleres y tomando parte activa en foros internacionales.
_________________________
Documento actualizado el 11 de mayo, 2016.
(en el vigésimo aniversario de su fundación

http://www.mapuche-nation.org/espanol/nosotros.htm

Comparte nuestras noticias en las Redes

Facebook

}