Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pueblo Originario | February 23, 2018

Scroll to top

Top

Comunidades vecinales de Tucumán, afectadas por las falsas comunidades aborígenes.

Comunidades vecinales de Tucumán, afectadas por las falsas comunidades aborígenes.

Más de 300 habitantes adultos de Potrero, Reartes, Colalao del Valle, El Nogalito y Tacana enviaron este manifiesto al Sr. Gobernador y otras autoridades. Nunca respondieron.

Manifiesto enviado al Sr. Gobernador y otras autoridades, frente a los avasallamientos que sufren pueblos de nuestra provincia, por las supuestas comunidades aborígenes. El manifiesto es firmado por más de 300 personas de las localidades de Potrero, Reartes, Colalao del Valle, El Nogalito y Tacana.

Sr. Gobernador
Sres. Vocales de la Suprema Corte de la Provincia de Tucumán y miembros del Poder Judicial.
Sres. Senadores y Diputados Nacionales.
Sres. Legisladores y Concejales.
A todo hombre y mujer de Buena Voluntad:

Frente a los actos vandálicos que estamos viviendo: usurpaciones amenazas, intimidaciones, quema de casas etc. por quienes afirman ser supuestamente aborígenes; los habitantes de distintas localidades de la provincia de Tucumán, decimos:

1.      No reconocernos descendientes de ningún pueblo aborigen 

2.      No querer pertenecer a ninguna comunidad aborigen que se establezca en la zona donde vivimos o cerca.

3.      Tener tanta antigüedad o más, viviendo en el territorio, como aquellos que dicen descender de los supuestos aborígenes y con los cuales compartimos, en su mayoría, las mismas raíces familiares.

4.      Se involucren en estos problemas, las autoridades competentes, especialmente del poder Judicial, para defender nuestras propiedades privadas y nuestros derechos constitucionales.

5.      Que quienes dicen pertenecer a una supuesta comunidad aborigen nos respeten y no avasallen nuestros derechos, ni los derechos de las personas que llegan a estos lugares.

6.      No existe en nuestra tradición, posesión de tierras a cargo de quienes dicen ser aborígenes. Tanto ellos, como nosotros, poseemos las tierras que hemos heredado o bien comprado.

7.      Públicamente decimos no reconocer los derechos de posesión que dicen tener los supuestos miembros de la comunidad aborigen. Las usurpaciones que están realizando sobre nuestras propiedades no les da el derecho de la POSESIÓN. 

8.      No conocemos, ni reconocemos además, ninguna documentación fehaciente que acredite la posesión de las tierras que ellos reclaman. No existió, ni existe en nuestra tradición: cacique ni cacicazgo hereditario, “posesión comunitaria”, caminos ancestrales, apachetas, aguadas, ni lengua Quichua, ni culto a la Pachamama. Todo lo que ahora se menciona como tal, es un invento de estas personas. Nuestras raíces son cristianas y nos fueron transmitidas de generación en generación.

9.      Se respete nuestros derechos constitucionales a la Propiedad Privada  “Art. 14: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: …de usar y disponer de su propiedad…” y “Art. 17:La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada”. Las propiedades que POSEEMOS son PRIVADAS. Las supuestas comunidades aborígenes no poseen ninguna tierra como propia.

10.Se respete nuestros derechos constitucionales de la Igualdad ante la ley “Art. 16: La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”.

11.Nuestros derechos Humanos son avasallados, no respetando el Art. 75 inc. 22 CN

12.Somos discriminados por funcionarios del estado nacional, provincial y medios de comunicación, no respetando el Art. 75 inc. 22 C.N.

13.La ley 23302 no se adecua a la Constitución Nacional según lo denunciaron y propusieron algunos Diputados Nacionales, como es el caso del Dr. García Hamilton  (cfr. Nº de expediente: 2733-D-2009, Cámara de Diputados) y otros.

14.Es INCOSTITUCIONAL, el relevamiento catastral según ley 26160,por convenio entre la Universidad Nacional de Tucumán y El INAI, ya que avasalla nuestras propiedades privadas. Todas las tierras son PRIVADAS, por lo que se imposibilita se realice el relevamiento previsto por la ley; sin embargo el INAI (Instituto Nacional de asuntos Indígenas), con el apoyo de gendarmería, avasallo nuestro derecho constitucional, entrando en nuestras propiedades privadas sin nuestra autorización.

15.La ley 26160 en su Artículo 2º dice:”Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º. La posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada”.  Si los señores Jueces, no han dado lugar a esta ley en amparos a la simple tenencia y causas penales, entonces, ¿por qué cuesta aceptar dichas resoluciones de parte de los asesores legales(fundación Andhes) y de los supuestos aborígenes?. La ley es clara y contundente. Sólo se aplica cuando la posesión es “pública, actual, tradicional y fehacientemente comprobable”. Nada de esto se dio en las distintas zonas, como lo atestiguan las documentaciones de los respectivos juicios.

16.Denunciamos al Estado, que a través del INAI (Instituto de Asuntos Indígenas) está concediendo personerías jurídicas a cualquier grupo de personas, instigadas por abogados inescrupulosos, sin constatar la verdad de tales afirmaciones. Con el pretexto de la “Autoconciencia aborigen” (OIT 169), están surgiendo cientos de comunidades aborígenes, donde no existieron ni existen. Hoy, en nuestra patria, es más fácil conseguir la personería jurídica como indígenas, que conseguir trabajo.

17.Denunciamos a las personas, funcionarios públicos, abogados y entidades que alientan a no respetar nuestra Constitución Argentina en su totalidad, especialmente la Fundación Andhes (Dr. Darío Abdala, Dr. Daniel Carlorosi, Dra. Valentina García Salemi, Dr. Carlos Gustavo Paliza etc), generando un “Odio Racial”, “con un evidente quiebre social” que está poniendo en peligro la “Paz Social” de nuestras tierras, con el fin de lograr  intereses personales, distintos al del Bien Común.

18.Denunciamos a muchos funcionarios del poder Ejecutivo que hacen oído sordo a este clamor y llegan a ser cómplices del avasallamiento de nuestros derechos constitucionales. ¿Por qué la camioneta de Bienestar Social de la provincia, recorría una de nuestras zonas, invitando a la manifestación del 1 de junio del 2001, donde se hicieron varios escraches a miembros del poder judicial? ¿Quién pagó el alquiler de los ómnibus que trajeron en las distintas zonas a las supuestas comunidades el 1 de junio para escrachar al poder judicial? ¿Será el mismo poder ejecutivo que dos días antes emite el decreto Nº 1.748/1 del 30/5/2011 (boletín oficial de la Provincia de Tucumán) donde se otorga a la comunidad indígena del Nogalito $2.000?.

19.Denunciamos a los medios de comunicación social que están distorsionando la verdad histórica, para el provecho de algunas personas, ya que no verifican la información. Con el pretexto del derecho de réplica, son cómplices de inmensas mentiras, calumnias y difamaciones. Son pocos los periodistas que en este tema, se han puesto a investigar con rigor científico. “Miente, miente que algo quedará”. “Cuando mientas hazlo en grande…” (A. Hitler) “… las grandes masas de una nación son más fáciles de corromper en los estratos más profundos de su naturaleza emocional, que de manera consciente o voluntaria y por lo tanto en la simplicidad de sus mentes están más propensas a ser las víctimas de las grandes mentiras que de las pequeñas, ya que ellos frecuentemente dicen pequeñas mentiras sobre pequeños asuntos, pero se sentirían apenados de tener que recurrir a grandes falsedades. Nunca les vendría a la cabeza la idea de fabricar colosales mentiras y por lo tanto no podrían creer que otros pudiesen tener la imprudencia de distorsionar la realidad de manera tan infame…”. (A. Hitler).

20.Denunciamos y afirmamos, que detrás de este movimiento hay una asociación ilícita de algunos campesinos, abogados, políticos y otros, con el claro fin de quedarse con tierras y dinero del Estado Argentino. La “Viveza Criolla” una vez más, está haciendo de las suyas.

21.Si más del noventa por ciento de los habitantes en cada zona, dicen que antes no había indios y que tales personas, sus propios familiares, no son indios; ¿por qué no se aceptan estos testimonios?, ¿carecen de valor testimonial, por no ser indios? ¿Por qué no se acepta nuestro testimonio de que no existe conciencia social de ser aborígenes? ¿Por qué no se acepta que la supuesta “autoconciencia aborigen” es falsa? “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, dice un refrán popular. ¿Cuáles son los intereses que mueven a estos individuos y a sus asesores?

Comparte nuestras noticias en las Redes

Facebook

}
AllAccessDisabledAll access to this object has been disabledAF175911A481AAA79Pyh4u73Vnf+aKYupPrbb4ZGLWP0DSImcAb1pkgvCX7dR92r8TDK9/WmzToYqlKfkb8xqfTa6rA=