Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pueblo Originario | April 29, 2017

Scroll to top

Top

Comunicado de prensa de la comunidad India Quilmes

Comunicado de prensa de la comunidad India Quilmes

Comunicado de Quilmes por la continua tergiversación de los hechos acontecidos el día 7 de junio del 2015
La Comunidad India Quilmes, ante diversas publicaciones efectuadas en portales digitales tendientes a tergiversar la verdad material de los hechos acontecidos en el sitio arqueológico Ruinas de Quilmes en horas de la tarde del día sábado 07 de Junio del corriente año, comunica a la sociedad en general:
1.- En horas de la tarde, siendo aproximadamente, las 18.20 del día sábado 06 de Junio de 2.015, mientras se encontraba reunido, en sesión ordinaria, el Consejo de Delegados de la Comunidad India Quilmes en el sitio arqueológico Ruinas de Quilmes, irrumpió una banda fuertemente armada de aproximadamente veinte (20) personas, procediendo a sustraer, a punta de pistola, la recaudación del día –y de días anteriores- de la administración del sitio arqueológico, a cargo de la Comunidad India Quilmes, efectos personales de las personas que se encontraban en el lugar y mercadería (artesanías en su mayoría) que se encontraban en los puestos de venta que posee la Comunidad en el referido sitio arqueológico.
2.- Al ingresar al sitio arqueológico Ruinas de Quilmes, los asaltantes redujeron al personal administrativo de la Comunidad India Quilmes ubicado en la administración del referido sitio, encerrándolo, golpeándolo fuertemente, sometiéndolo a diversos vejámenes y amenazándolos a todos de muerte.
3.- A consecuencia del rápido accionar de la fuerza policial provincial –perteneciente a la Comisaría de Amaicha del Valle y de Colalao del Valle- y de Gendarmería Nacional -perteneciente al puesto de Colalao del Valle-, fue aprehendida en el lugar parte de la banda de asaltantes liderada por Francisco Solano Chaile –D.N.I. Nº 10.227.227- y Belén del Valle Maita –D.N.I. Nº 26.602.837-, secuestrándose varias armas de fabricación casera –conocidas como tumberas-, una escopeta, un rifle, un arsenal de municiones -entre ellas, de armas de guerra que no fueron secuestradas, presumiéndose que parte de la banda logró fugarse-, estupefacientes y parte del motín que fuera sustraído por los asaltantes.
4.- Interviene en el caso la Fiscalía en lo Penal de Instrucción de la Iº Nominación del Centro Judicial Monteros, a cargo de la Dra. Mónica Andrea García de Targa, estando caratulada la causa como “CHAILE, FRANCISCO SOLANO y OTROS S/ROBO AGRAVADO Y OTROS DELITOS” – Expte. Nº 2288/15, y la Justicia Federal que investiga la posible comisión del delito de tráfico de estupefacientes.
5.- Por orden emanada del Juzgado en lo Penal de Instrucción y de Menores del Centro Judicial Monteros, a cargo del Dr. Mario Reinaldo Velázquez, se ordenó la detención de trece (13) personas mayores masculinas –entre ellas el jefe de la banda Francisco Solano Chaile- y de una persona mayor femenina -Belén del Valle Maita- y se establecieron medidas precautorias respecto de un menor que fue alojado en el Instituto de Menores Julio Argentino Roca, imputándosele a los detenidos, preliminarmente, el delito de robo con armas de fuego en banda y en despoblado.
6.- Respecto de los detenidos, a contrario de lo que se informa en diversos portales de internet, debe aclararse que ninguno de ellos pertenece a la Comunidad India Quilmes. En especial, el jefe de la banda de asaltantes -Francisco Solano Chaile- fue expulsado irrevocablemente, con la pérdida de los derechos como comunero, de la Comunidad India Quilmes por resolución del Consejo de Delegados de fecha 21 de Enero de 2.015 –Acta Nº 29 del “Libro de Reuniones de Consejo de Delegados”, protocolizada por Escritura Pública Nº 164, de fecha 29 de Abril de 2.015, pasada por ante la Escribana Pública Nacional Ana Gabriel Delloca, Adscripta al Registro Notarial Nº 46 de la Provincia de Tucumán-, publicada en Boletín Oficial de la Provincia de Tucumán en fecha 23 de Enero de 2.015 –Boletín Nº 28.436, Aviso Nº 186.108-, resolución que fuera confirmada por Asamblea General Comunitaria Ordinaria de fecha 08 de Marzo de 2.015 (Escritura Pública Nº 77, de fecha 08 de Marzo de 2.015, pasada por ante la Escribana Pública Nacional Ana Gabriel Delloca, Adscripta al Registro Notarial Nº 46 de la Provincia de Tucumán), publicada en Boletín Oficial de la Provincia de Tucumán en fecha 08 de Abril de 2.015 –Boletín Nº 28.483, Aviso Nº 187.622-.
7.- La Comunidad India Quilmes solicita a la sociedad en general que informe a la Fiscalía interviniente cualquier dato que pudiera otorgarse sobre el hecho, especialmente, el referido a la identidad y paradero de los asaltantes que lograron fugarse de las autoridades policiales.

RUBRICA Y SELLO
PABLO ALEJANDRO COSTILLA
SECRETARIO
COMUNIDAD INDIA QUILMES
RUBRICA Y SELLO
JUAN SANTIAGO SANTOS
CACIQUE
COMUNIDAD INDIA QUILMES

Comparte nuestras noticias en las Redes

Facebook

}