Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pueblo Originario | October 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

ANDHES: otra vez mintió en el informe enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

ANDHES: otra vez mintió en el informe enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Solicitud de medidas cautelares, en las que Andhes miente al poner a los falso indígenas como víctimas. 

Según informa la página principal de la Fundación ANDHES, con firmas de Josefina Doz Costa, Directora Ejecutiva de ANDHES y de Joaquín Manuel Pérez, el falso Cacique Comunidad El Nogalito:
“…En la solicitud de medidas cautelares, ANDHES puso en conocimiento de la CIDH los desalojos a los que las Comunidades Indígenas de Tucumán han venido siendo sometidas en los últimos años (en plena vigencia de una ley de orden público que lo prohíbe); así como la situación permanente de amenazas, hostigamientos y ataques de los que referentes de las Comunidades vienen siendo víctimas……Evidencia de que el Estado no llevó adelante acciones razonablemente necesarias para evitar estos actos, sino que por el contrario las acciones en perjuicio de la Comunidad contaron con el aval directo de un amplio sector del Poder Judicial, las policías locales y la indiferencia de los poderes ejecutivos locales y federales, también se expusieron en los sucesivos informes…

El último día hábil de 2012, la CIDH solicitó al Estado Argentino “adopte las medidas necesaria para garantizar la vida y la integridad física de los integrantes de la Comunidad El Nogalito”, que “concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes” e “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares…
La decisión de la CIDH abre una nueva instancia de diálogo entre los indígenas, el Estado federal, y la provincia de Tucumán para encontrar una solución de fondo al conflicto. Todas las medidas que se adopten deberán ser acordadas con los miembros de la comunidad y sus representantes”…

¿Para qué miente Andhes ante la CIDH? ¿Qué objetivos ocultos persigue conseguir con falsas denuncias esta fundación, que promueve el ataque a las PROPIEDADES PRIVADAS, y que viene generando violencia tras violencia?.
Quienes estamos afectados, vecinos de El Nogalito y en forma conjunta con los vecinos de las localidades de Colalao del Valle, Potrero Rodeo Grande, Rearte Sur, Gonzalo y Tacanas Chicas, por las falsas comunidades que están surgiendo en Tucumán gracias al asesoramiento de ANDHES y otros abogados decimos:
1. El Sr. Joaquín Pérez es un falso cacique, aunque tenga personería jurídica reconocida por el INAI en 2003. Todos los vecinos del Nogalito, incluyendo sus propios familiares lo atestiguan en numerosos comunicados enviados a la Sra. Presidenta de la Nación, al Sr. Gobernador de Tucumán y otros varios funcionarios nacionales y provinciales; los cuales nunca nos respondieron. (ver artículos de nuestra página: “Petitorio de los vecinos del Nogalito”, “Proceder violento de los aborígenes en el Nogalito” y “Manifiesto de las comunidades vecinales de Tucumán, afectadas por las supuestas comunidades aborígenes”).
2. En el Nogalito los únicos que usan la violencia quemando casas, usurpando, amenazando etc, son el Sr. Pérez Joaquín y sus pocos seguidores, a quienes les promete grandes beneficios. (Ver el artículo de de nuestra página: las usurpaciones son el pan de cada día – causas penales).
3. El Sr. Pérez Joaquín con el asesoramiento de los abogados de ANDHES vive poniendo falsas denuncias que luego usan para que la Fundación denuncie y pida la intervención en los Fueros de la Justicia Nacionales e Internacionales.
4. La verdad es que en Octubre del 2012, si existieron enfrentamientos del Sr. Pérez Joaquín y sus pocos seguidores, contra las 8 familias Arce. Las familias Arce que se adscribieron bajo engaño a la falsa comunidad, decidieron renunciar a la misma, cuando descubrieron las verdaderas intenciones del Sr. Pérez Joaquín; quien estaba construyendo una vivienda de grandes dimensiones para su uso particular, con ayuda de la Mina Bajo de la Alumbrera, en la propiedad de los Arce, de la cual poseen títulos legítimos. Este hecho premeditado desató la violencia que llevó a que dos miembros de los Arce, sufrieran grandes heridas cuando impidieron que continuaran con las turbaciones. Una herida fue provocada con una golpe de hacha en la cabeza al Sr. César Arce (foto), por las manos del Sr. Joaquín Pérez. Al Sr. Carlos Arce le produjeron un traumatismo de su pierna ese mismo día. Al otro día, en un nuevo intento de turbación, produjeron distintos traumatismo a una niña y otro joven de dicha familia. Estos hechos premeditados se encuentran en trámite en la correspondiente fiscalía de instrucción en lo penal.

5. La división de los miembros de la falsa comunidad se ha ido produciendo al ir surgiendo la verdad a la luz. Estos hechos han ocasionado que 25 miembros renuncien a ella por cartas documentos, las cuales debieron ser enviada a las oficinas del INAI en Buenos Aires; ya que el Sr. Federico Casinelli, representante regional del INAI en Tucumán, se negó recibir las renuncias, mediante escrito de los miembros de las 8 familias Arce, al aducir que no estaba autorizado. Por supuesto que el Sr. Pérez Joaquín, iluminado por la artimañas de sus asesores, los abogados de ANDHES, se anticipo y envió una carta documento echándolos de la comunidad por conducta inapropiada.
6. En el Nogalito nunca existió una comunidad aborigen hasta el 2003. Todos los habitantes que allí viven descienden del Mateo Cruz, descendiente de españoles que fue el propietario y que había comprado la estancia Potrero del El Nogalito, el 30 de junio de 1849 (ver artículo de nuestra página: “Escritura del Nogalito del 1849). Don Mateo Cruz vivía en el actual centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
7. El uso de “la Autoconciencia” mencionada en la OIT 169, para adscribirse como indígena, es un recurso legal mal usado – a propósito- por los abogados ya que está descontextualizado de todo el escrito. Han inventado una autoconciencia para conseguir el reconocimiento de la personería jurídica por el INAI. Nadie en el Nogalito recuerda que sus antepasados hablaran de comunidad indígena o que algunos descendían de ellos. En El Nogalito nunca existió la conciencia de ser indígenas.
8. Todas las propiedades del Nogalito son privadas. Tierras que se encuentran en posesión de sus legítimos propietarios.
9. ANDHES miente cuando acusa al Estado Nacional y Provincial de inacción. El 19 de Marzo de 2008 el presidente del INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS, lic. Horacio Claudio Pascual Iramain envió una carta en repuesta a una carta documento, negando la imputada relación de “aceptación, coordinación y dirección” entre ese Instituto y la dirigencia de esta comunidad, negando que fuera política de INAI recomendar la toma de medida de fuerzas, como tampoco amparar actos que pudieran afectar la integridad o derechos de cualquier persona. Siendo la opinión de ese Instituto la conveniencia de radicar las denuncias en los fueros penales correspondientes, tratándose de actos que generarían la responsabilidad particular de los comitentes, en este caso el Sr. Joaquín Pérez y sus familiares, independiente de tratarse de miembros de Comunidades Indígenas.
10. ANDHES mintió a la CIDH que en el REGLAMENTO en su art. 29 reza: En casos urgentes, cuando se haga necesario para evitar daños irreparables a las personas, la Comisión podrá pedir que sean tomadas medidas cautelares para evitar que se consume el daño irreparable, en el caso de ser verdaderos los hechos denunciados. En la dialéctica mentirosa de ANDHES ante los ojos del mundo los victimarios aparecen como víctimas

¿Hasta cuando seguirá mintiendo ANDHES?. ¿Hasta cuando el poder Ejecutivo apoyará estas mentiras que está dividiendo nuestras tierras?.
Rogamos al estimado lector que haga circular esta nota. Hoy somos nosotros los afectados por estas falsas comunidades que usurpan nuestras casas. Mañana serán ustedes.

Comparte nuestras noticias en las Redes

Submit a Comment

Facebook

}