Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pueblo Originario | July 18, 2018

Scroll to top

Top

A tres años de la quema de una casa en Reartes

A tres años de la quema de una casa en Reartes

El 21 de mayo del 2010, a horas 21 aproximadamente la casa de la familia Saso fue totalmente destruida por un incendio intencional con combustible.  Desde hace tiempo los habitantes de Reartes vivimos en constante conflicto, con la supuesta comunidad aborigen que allí surgió. La casa se encuentra dentro de la finca Riarte y el Sr. Germán Fernando Saso es empleado de la misma.

INFORME TÉCNICO SOBRE LO ACTUADO:

Al Señor Germán Fernando Saso
Rearte Sur – San Miguel de Tucumán

Ref. Causa: “Incendio de vivienda” Localidad de Rearte Sur, Fca Riarte – San Pedro de Colalao – Pcia. De Tucumán.

DATOS DEL SINIESTRO

FECHA: Viernes 21 de Mayo de 2010.
HORARIO:Entre las 20.30’ y 21.30’ Aproximadamente.
LUGAR:Rearte Sur.
FINCA:“Riarte”
LOCALIDAD:San Pedro de Colalao.
DANMIFICADO:Gérman Fernando Saso D.N.I  Nº  22.441.587.

INSPECCIÓN DEL LUGAR DEL SINIESTRO: El día 23 de Mayo del corriente año, siendo horas 11.15’ minutos, me constituyo en la Localidad de Rearte Sur, más precisamente en la vivienda que habita el Sr. GERMÁN FERNADO SASO, DNI Nº 22.441.587, con el objeto de realizar un Informe Técnico Pericial, sobre la/s causas/s que podrían haber originado el proceso Ígneo que destruyó por completo el hogar del Sr. Saso, además de calcinar todas las pertenencias que poseía en el interior, como así también otras que se hallaban depositadas en los alrededores.
Se trata de una vivienda ubicada hacia el punto cardinal Este del camino, sobre un pequeña loma, con acceso al terreno que ocupa, por el sector Noroeste (para mejor ilustración ver toma fotográfica  Nº 1 y Nº 2).
La casa estaba construida en forma mixta: La cocina de block de cemento con techo de chapa de zinc y tirantes de madera. La vivienda, conformada por una prefabricada de madera, posee una base de 60 cm de block y recién desde allí se iniciaban las paredes; el techo es de iguales características que el de la cocina. La pendiente de las chapas está ubicada hacia el Cardinal Este (ver tomas fotográficas Nº 3 y 4).
La vivienda NO POSEE suministro de energía eléctrica. La iluminación la realizaban con lámpara “radiosol” (garrafa con gas y farol).
Al recorrer el perímetro externo de la vivienda constato que existe más de un punto de origen de la combustión. Estos se hallan ubicados en la pared Sur (donde quedaron rastros de un proceso Ígneo que generó altas temperaturas) y en la pared Este. (Observar tomas fotográficas adjunta Nº 5,6,7,8 y 9).
No pude ubicar ningún artefacto o elemento que pudiere originar calor y en consecuencia causar el presente siniestro. Informándome el morador de la vivienda, que en el tiempo en que se inició el fuego, no había ningún tipo de fuente de calor  encendida, ni dentro ni fuera de la prefabricada, solo la que tenía en la cocina donde estaba con su esposa e hijas.
Ampliando el perímetro de inspección, observo que existe (en el lado Este) una manguera negra, flexible, de ½  pulgada, que es la que provee agua a la vivienda desde una vertiente por desnivel (desde arriba hacia abajo). Cabe acotar que curiosamente, conforme lo expuesto por el damnificado en el momento en que se produjo el incendio, el suministro se hallaba  interrumpido, sin saber las razones, ya que esto no es frecuente, y menos aún que luego de unos minutos de haber finalizado la combustión, el suministro del líquido reanudara. (al realizar una prueba doblando la manguera, se interrumpe el “paso” del agua, sin dañar totalmente la misma). Ver toma toma fotográfica Nº 11). En los alrededores el terreno es agreste y duro, lo que no permite que queden huellas de pisadas u otros rastros. A pesar de lo minucioso del registro, no hallé otros elementos de importancia para la investigación Técnica (observar toma fotográfica Nº 10).
Por último se puede apreciar, que el incendio se inicio en la vivienda prefabricada, desde los puntos cardinales Sur y Este, propagándose a través de los materiales combustibles (pared de madera, muebles, ropas varias, tirantes, etc.) hacia el Noroeste, quemando parcialmente una media-sombra con franjas verdes y blancas (ver toma fotográfica Nº 5).-
Se adjunta croquis de la vivienda siniestrada.-
DAÑOS
Por efecto del proceso de combustión, resultaron afectados los siguientes elementos: totalmente la vivienda prefabricada, la cual estaba conformada por tres dormitorios; el techo de la misma compuesto por tirantes de madera y chapas de zinc; (02) dos roperos grandes de madera; (01) Televisor color y (01) un reproductor de DVD (embalados); ropa y calzados de toda la familia; (01) un lavarropa semiautomático; (01) una cama cucheta de madera, con sus respectivos colchones y ropa de cama (sábanas, almohadas y frazadas); (01) una cama de una plaza de madera con sus respectivos colchón y ropa de cama; (01) una guitarra; (01) un bombo; (01) una valija con ropas varias; (01) una vitrina de madera: (01) una mesa de madera; (02) dos pellones; (01) un juego de riendas; (01) un par de peleros y otros elementos que no recuerda bien en estos momentos.
DATOS
Aportados por el Sr. GERMAN FERNANDO SASO DNI. 22.441.587, el cual expuso que el siniestro se originó el día viernes 21 de Mayo del corriente año, entre las 20.30’ a 21,30’ aproximadamente, en circunstancias en que se hallaba  junto a sus mujer y sus tres hijas menores de edad en el sector de la cocina; en un momento dado observó que salía humo y se veían llamas que rápidamente cubrían que salía humo y se veían llamas que rápidamente cubrían la vivienda prefabricada. Inmediatamente, temiendo por su vida y la de su familia, los sacó del lugar y trató de apagar el fuego utilizando la “manguera negra” que le provee agua, pero de la misma no salía líquido, por lo que se retiró a un punto seguro, observando como el fuego consumía la vivienda y todo lo que está poseía en su interior.
CONCLUSIONES TECNICAS PERICIALES:
a)Los valores calóricos corresponden a los elementos expuestos al proceso Ígneo, es decir combustible sólidos, clase “A” (madera, papel, tela, cartón, etc.).
b)La vivienda No posee suministro de Energía Eléctrica.
c)Los moradores de la vivienda NO utilizaban mecheros y/o velas para alumbrarse, ya que lo hacían con lámpara radiosol a gas (garrafa pequeña con farol).
d) En el momento en que se produjo el siniestro, NO había ninguna fuente de calor encendida en los alrededores de la vivienda.
e) Lo que se constata, a través de los “rastros” dejados por el proceso ígneo, es la existencia de más de un punto de inicio u origen, lo que es altamente improbable en caso de un incendio accidental.
f) Otro punto, es que conforme lo expuesto por el morador de la vivienda, al querer utilizar la manguera para intentar extinguir el fuego, de está NO salía agua.
g) Había objetos y elementos acumulados en el sector Sur y Este de la vivienda, los cuales de calcinaron completamente (se puede apreciar en las fotografías), lo que resulta altamente improbable, por cuanto al estar apilados (unos arriba de otros), telas, ropas, no ingresa oxigeno fácilmente, retardando la combustión.
h) Además se debe tener encuentra que la prefabricada poseía una base de 60 cm de block, (material incombustible) y al incendiarse las llamas, los gases y el aire caliente se elevan, tornando más que dificultoso “combustionar” elementos que estaban ubicados debajo de esta línea (pared de block).
En consecuencia…
i) Conforme lo expuesto y las constataciones efectuadas sobre las características particulares de proceso ígneo, “rápido y simultáneo”, con más de un punto de inicio, puedo decir que se trata de un hecho “INTENCIONAL”, utilizando para originar el mismo algún tipo “acelerante”, (nafta, gasoil, kerosene, etc.).-

Es mi informe.
San Miguel de Tucumán, Mayo 31 de 2010.

RUBRICA.
Raúl Daniel Lobo.
LIC. SEG. e HIG. LABORAL
MAT. PROF. 421
MASTER EN INCENDIO

Comparte nuestras noticias en las Redes